Skip to content

3 razones de peso para pedir una segunda opinión médica

Publicado el 04 septiembre 2020 por Instituto Médico Arriaza

segunda_opinion_img

Quizá practicas deporte de manera profesional o semiprofesional, o simplemente por mantenerte en forma y disfrutar de tu deporte favorito. Sea cual sea tu situación sabes que las lesiones deportivas son algo frecuente entre quienes lo practican. Es en esos momentos en los que tienes una lesión cuando pedir una segunda opinión médica puede ser clave en el momento del diagnóstico o del tratamiento.

Esta consiste en una consulta a un médico que no es tu médico de cabecera o especialista habitual sobre un posible diagnóstico y/o plan de tratamiento. Además esta segunda consulta incluye las pruebas necesarias para que los especialistas puedan realizar una valoración precisa sobre lo que ocurre en el organismo, revisando las pruebas diagnósticas que ya puedas tener tú, como solicitando otras si fuese necesario.

Pero, ¿para qué sirve en realidad?

Te damos 3 razones de porqué una segunda opinión médica nunca es una mala opción y te puede ayudar a tomar decisiones médicas que pueden ser cruciales para tu salud.

1. Resolver las dudas que puedas tener.

No es una cuestión de desconfianza en tu médico habitual, sino de saber que -sobre todo si te encuentras ante una decisión de intervención quirúrgica- hay mucho factores que pueden influir en la decisión que tomes y puedes querer consultar tus dudas además de con tu médico con otros especialistas con mayor experiencia en el tema para poder tomar una decisión informada y con todas tus dudas resueltas.

2. Reducción de la ansiedad y aumento de la confianza en ti mismo.

Ua segunda opinión médica supone obtener beneficios a nivel psicológico al tener la confianza de que te estás sometiendo al mejor tratamiento para tu recuperación, lo que beneficia a los tiempos de recuperación.

3. El tratamiento propuesto es experimental, no te convence o no tienes suficiente información sobre el mismo.

Hay muchos casos, sobre todo en lo que se refiere a aquellas lesiones que requieren cirugía, en las que ni está claro que se necesite la propia intervención o hay dudas con respecto al tratamiento. No en todos los casos es posible, pero hoy por hoy teniendo en cuenta que existen intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas y que hay tratamientos basados en terapias regenerativas: uso de células madre, plasma rico en crecimiento, entre otros; que están dando magníficos resultados, es importante conocer y estar informado de todas las opciones que tienes a tu disposición.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!