Skip to content

4 consejos para comenzar a practicar deporte

Publicado el 19 marzo 2020 por Instituto Médico Arriaza

empezar_deporte

La práctica habitual de ejercicio físico es una de las recomendaciones habituales de todos los médicos -salvo circunstancias especiales-, no sólo para mantenerse en forma y en el peso adecuado, sino también en el tratamiento de numerosas enfermedades, ya que tiene efectos muy favorables sobre la salud en general.

Practicar ejercicio de forma regular es benéfico en diversos aspectos: ayuda a mantenerse en forma, evita el sobrepeso, mejora el sistema inmunológico, entre otros diversos efectos muy favorables para la salud integral de las personas. Hoy os vamos a dar 4 consejos a la hora de comenzar a practicar deporte si nunca lo habéis hecho antes.

1 Consultar con un experto

Es importante contactar con un entrenador personal o un experto en el deporte que queramos comenzar a practicar, pues así sabremos si es el deporte más adecuado para nuestro caso personal y cómo debemos comenzar a practicarlo y que no nos cause ningún perjuicio.

2 Realizar calentamiento y un posterior enfriamiento

Es importante movilizar los diferentes grupos musculares y articulaciones de forma suave y con un programa de estiramientos. Es la mejor manera de preparar al organismo para una actividad física de mayor intensidad y, al mismo tiempo, de prevenir posibles lesiones. Su objetivo es preparar al organismo de forma progresiva para realizar un esfuerzo físico de mayor intensidad y prevenir lesiones del aparato locomotor.

Tras realizar nuestra sesión de entrenamiento, es importante ir reduciendo la intensidad de forma progresiva. Realizar lo que llamamos la «vuelta a la calma» a través de movimientos de relajación y estiramientos nos ayudará a completar una buena experiencia tras realizar ejercicio.

3 Cuidar la alimentación y mantener una buena hidratación

Alimentarse acorde a las necesidades nutricionales y energéticas, y al desgaste calórico previsible, es otro punto importante antes de realizar deporte.

Mantenernos bien hidratados antes, durante y después del ejercicio es fundamental para no poner en riesgo nuestra salud. Procura tomar entre litro y medio y dos litros de agua natural al día. A no ser que seas un atleta de alto rendimiento, evita el consumo de bebidas deportivas, para entrenamientos que duren menos de 60 minutos basta el agua para hidratarse.

— Consulta con nuestra Unidad de Nutrición y resuelve todas tus dudas —

4 Avanzar progresivamente

Aunque el ejercicio es saludable, se debe evitar la práctica excesiva o retomar una actividad deportiva de manera brusca, pues hacerlo aumentará el riesgo de sufrir alguna lesión. Las sesiones deben ser al principio cortas y suaves evitando esfuerzos violentos o fuertes cambios de ritmo. Es preferible ir aumentado progresivamente la intensidad de la actividad.

En caso de lesión, acude a un especialista. Cada deporte genera unas lesiones específicas que precisan de un conocimiento y experiencia especializados. Por ello, es fundamental acudir a un médico especialista que pueda estudiar el caso concreto y proporcionar un tratamiento adecuado.

Publicado en las siguientes categorias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!