Skip to content

Enfermedad de Sever en niños, qué es y cómo se trata

Publicado el 09 agosto 2019 por Instituto Médico Arriaza

Enfermedad de sever

¿Qué es?

La enfermedad de Sever, también conocida como apofisitis del calcáneo es una inflamación dolorosa de la placa de crecimiento del talón. Es común que aparezca entre los 7 y 14 años y es mas frecuente entre los niños que entre las niñas, y en aquellos que realizan actividades deportivas. Te explicamos qué es y cómo se trata.

¿Cómo se produce?

La apofisitis calcánea se produce porque los huesos de los niños están creciendo. Las áreas donde crecen los huesos, llamadas cartílagos de crecimiento, son bastante débiles y pueden lesionarse con cierta facilidad. El tendón de Aquiles se une al hueso del talón, muy cerca de uno de estos cartílagos de crecimiento, en un punto que llamamos apófisis o tuberosidad calcánea.

Los síntomas suelen ser dolor en el talón después de la práctica deportiva, y el podólogo en la exploración encuentra un dolor intenso en la parte posterior y lateral del talón.

¿Cómo se trata?

Es una patología que aparece debido a la tracción excesiva y repetitiva del tendón de Aquiles, su tratamiento se enfocará a disminuir esa tensión.
Podemos distinguir dos fases dentro del tratamiento:

  1. Fase 1 o fase aguda, aplicando tratamiento antiinflamatorio (hielo, masaje, medicación…) y reducir considerablemente la actividad física.
  2. Fase 2: Debemos buscar el porque se produce la patología. Es importante en este punto realizar un buen estudio de la marcha, porque la causa puede ser a una pisada incorrecta. Con este estudio y realizando una plantilla a medida y personalizada se puede evitar recaer y el paciente puede volver a su actividad normal en poco tiempo.
    Para el mejor diagnóstico y tratamiento lo más recomendable ante los primeros síntomas es acudir al podólogo para realizar el estudio de la marcha y acortar los plazos de recuperación y evitar dolores innecesarios al niño.

Publicado en las siguientes categorias , ,

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!