Skip to content

¿Sabes realmente qué hace el reumatólogo?

Publicado el 29 mayo 2020 por Instituto Médico Arriaza

reumatologia_img_01

Los Servicio de Reumatología de las distintas clínicas y hospitales tienen como principal objetivo ofrecer una atención especializada ante los diversos problemas reumáticos. Sin embargo la reumatología aún es hoy una gran desconocida y en numerosas ocasiones los pacientes acuden al traumatólogo cuando en realidad debería ir a la consulta del reumatólogo.

En el artículo de blog de esta semana queremos explicar qué hacemos realmente en la consulta de reumatología y qué tipos de afecciones tratamos para que puedas tener las cosas un poco más claras y ayudarte en tu día a día.

La Reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas  y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Como curiosidad, el término reumatismo fue introducido por Galeno en el siglo II después de Cristo. Proviene de la palabra “rheos” que significa “fluir” puesto que, en aquellos tiempos, se creía que el reumatismo aparecía por el flujo de un “humor” desde el cerebro hacia las articulaciones. Sin embargo, las enfermedades reumáticas son tan antiguas como el hombre, habiéndose encontrado restos arqueológicos humanos con estigmas óseos de diferentes procesos.

Hay más de 200 enfermedades reumáticas y pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos. En su conjunto, estas patologías afectan a uno de cada cuatro adultos en España. Son la segunda causa de consulta, tras las infecciones respiratorias agudas, en Atención Primaria y la primera causa de incapacidad en nuestro medio. Además, las enfermedades del aparato locomotor son las que más deterioran la calidad de vida de las personas, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón.

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Por otra parte, las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la dermatomiosotis, pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, como los riñones, el pulmón, la piel, el corazón o el cerebro.

Estas enfermedades suelen ser crónicas, por lo que precisan de seguimiento por el reumatólogo a lo largo de toda la vida. Pide cita con nuestro Departamento de Reumatología. Ponemos los mejores especialistas a tu disposición.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!