Skip to content

Test de antígenos Covid-19 ahora en el Instituto Médico Arriaza

Publicado el 08 octubre 2020 por Instituto Médico Arriaza

ima_portada_covid19_img_02

A las PCR y los tests serológicos se ha sumado hace unos meses esta prueba diagnóstica. Se trata de una de las más útiles y eficaces para hacer análisis a gran escala en grandes núcleos de población. Los test «de antígenos» son mucho más sencillos de realizar y utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados, en algunos casos, en apenas 15 minutos.

¿Cómo funciona el Test de Antígenos?

Esta prueba para la COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos. El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera muy exacto (hasta 97%) y efectiva en los 5-7 primeros días de infección. Según la situación, el médico podría recomendar una prueba PCR para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

Con estos nuevos test, al igual que sucede con las pruebas PCR, se detecta a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad y son infectivas. Así pueden ser aisladas para cortar las cadenas de transmisión. En esto se diferencia de los test serológicos, que detectan anticuerpos y por tanto revelan infecciones que estuvieron en su momento activas pero ya no lo están.

¿Cómo se ejecutan y cuánto tardan en dar el resultado?

La comparación más gráfica es con un test de embarazo, aunque en vez de orina se analizan muestras extraídas del tracto respiratorio superior. Los test antigénicos se presentan como pequeños dispositivos rectangulares. Mediante un bastón con un hisopo -y en esto se asemeja a las pruebas PCR-, se recoge una muestra del paciente, a partir de la que se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Estos antígenos actúan como marcadores, puesto que indican la presencia de una infección activa.

Pasados unos minutos (no más de quince), el resultado aparece en el mismo dispositivo rectangular donde se ha depositado la muestra, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo. Como en un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo y dos si el resultado es positivo.

Pero… ¿Se trata de una prueba nueva?

No. Hubo test de antígenos desde el comienzo de la pandemia, pero los primeros modelos estaban muy lejos de los actuales. Durante los meses de marzo y abril, que coincidieron con los momentos más duros y de mayor caos, los gobiernos de muchos países, entre ellos España, compraron a empresas chinas millones de estos dispositivos que al final demostraron tener una sensibilidad del 30%, por lo que fueron devueltos. Ahora, los test de antígenos presentan una fiabilidad de hasta un 97%, según declaran las marcas que los comercializan.

PIDE CITA PARA HACER EL TEST DE ANTÍGENOS EN EL INSTITUTO MÉDICO ARRIAZA

Publicado en las siguientes categorias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!