Teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, nos parece muy útil hacer referencia a las lesiones más habituales provocadas por los deportes de invierno más populares. Tanto el esquí como el snowboard cuentan cada vez con más aficionados y practicantes de todos los niveles y por eso hoy queremos hacer un artículo sobre las lesiones más frecuentes de estos deportes.
¿Qué causa las lesiones de esquí y snowboard?
La mayoría de las lesiones provocadas por los deportes de nieve son traumáticas, causadas por terreno peligroso, accidentes de saltos, caídas y colisiones. En muchos casos, la fatiga después de un largo día en las pistas o el mal juicio pueden ser causantes de lesiones. Los problemas más comunes que predisponen a la gente a sufrir lesiones son:
- Tiempo de esquí / snowboard sin descanso
- Practicar esquí / snowboard por encima del nivel de habilidad adquirido
- Equipo incorrecto / defectuoso
- Ajuste inadecuado de la altitud
- Deshidratación / fatiga
- Esquí / snowboard fuera de pistas o en áreas cerradas
- No observar las señales de advertencia publicadas por el código de conducta de responsabilidad de montaña
¿Cuales son algunas de las lesiones más comunes en esquí y snowboard?
La amplia gama de lesiones derivadas del esquí y snowboard involucra muchas áreas del cuerpo, incluyendo:
- Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla
- Lesión del ligamento colateral medial de la rodilla
- Luxaciones o fracturas de hombro (muy frecuente las lesiones de la clavícula)
- Fracturas de extremidades inferiores
- Lesiones tendinosas del hombro
- Traumatismos craneoencefálicos
- Lesiones de muñeca, mano o pulgar (Pulgar del esquiador)
¿Cómo se tratan estas lesiones y cómo se pueden prevenir?
Afortunadamente, la mayoría de las lesiones en deportes de nieve son leves y se pueden tratar con reposo, frío local, inmovilización (si es necesaria) y tratamientos el dolor y la inflamación. Sin embargo, algunas fracturas y lesiones de ligamentos pueden llegar a requerir en ocasiones una intervención quirúrgica.
1. Con la preparación y el equipo adecuados
La instrucción antes de subir a las pistas es importante para prevenir lesiones. Los instructores pueden educar a los principiantes sobre la importancia de un buen calentamiento y enfriamiento, un equipo adecuado y las técnicas de esquí seguras. Estos mismos principios son válidos para los practicantes de snowboard. También pueden determinar en qué punto es apropiado que los principiantes progresen a niveles de terreno más avanzados.
El equipo apropiado es fundamental para estar seguro. El mal funcionamiento o el equipo mal ajustado es una causa frecuente de lesiones. Las fijaciones que están demasiado flojas o demasiado apretadas, así como los equipos que no tienen el tamaño adecuado o se utilizan en terrenos inadecuados, pueden causar lesiones.
La equipación preventiva, como los cascos, puede evitar accidentes desastrosos e incluso fatales, a pesar de que no todas las estaciones los establezcan como obligatorios. Solo alrededor del 48% de los esquiadores y practicantes de snowboard de EE. UU. usan cascos habitualmente. El uso de equipos de protección se ha asociado con una disminución del 43% en la tasa de lesiones en la cabeza, el cuello y la cara.
2. Supervisión parental
Los padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos sobre las prácticas seguras de esquí y snowboard. Deben ayudar a evitar los terrenos que están más allá de su capacidad y alentar la instrucción profesional y los descansos de rutina con rehidratación. También es importante advertir a los niños sobre las velocidades inadecuadas y los riesgos de esquiar / hacer snowboard fuera de pista.
3. Precauciones de sentido común
La mayoría de las lesiones ocurren después del comer y cuando la gente está demasiado cansada. Asegúrate de mantenerte adecuadamente hidratado durante todo el día y detente para descansar cada dos horas. Además, las condiciones cambiantes de nieve y hielo pueden aumentar dramáticamente la complejidad del terreno rápidamente. Respetar las señales y advertencias es imprescindible para tu seguridad y la seguridad de los demás.
4. Reducir el riesgo
- Siempre mantén el control
- Las personas delante de ti tienen el derecho de paso
- Detente en un lugar seguro para ti y otros
- Siempre que comiences a descender o te incorpores, mira hacia arriba y cede el paso
- Observa las señales y advertencias, y manténte alejado de los senderos cerrados
- Aprende a usar los telesilla de forma segura
Publicado en las siguientes categorias Artroscopias, Patologías de Rodilla, Podoactiva