Skip to content

Dr. Arriaza en Radio Voz, 9 nov 2020

Publicado el 10 noviembre 2020 por Instituto Médico Arriaza

dr.arriaza_radiovoz

Un lunes más el Dr. Arriaza ha estado en Radio Voz dando respuesta a las preguntas de los oyentes. Más abajo podrás escuchar la grabación al completo. Estos son los tres temas que ha tratado este lunes.

1. Sobre el Síndrome Post-menisectomía.

El primero de los oyentes refería dolor en la rodilla después de haber sido operado de menisco y cometnaba que cuando andaba mucho le salía un bulto en la parte de atrás de la rodilla.

El Dr. Arriaza le indicaba tres factores a tener en cuenta antes de aportar las distintas posibles soluciones:

  1. La edad del paciente y las características físicas globales del mismo.
  2. El necesitar conocer si el menisco era interior o exterior.
  3. Necesitar conocer cómo está alineada la rodilla (en arco o en X).

Las posibles soluciones, atendiendo a las variaciones en esos factores podrían pasar por una bajada de peso, si fuese necesario, y/o la recomendación de determinados ejercicios.

En otros casos podría ser necesario realizar un ciclo de terapia biológica para reducir la inflamación y/o frenar la inflamación del cartílago: desde tratamientos con ácido hialurónico, terapias basadas en factores de crecimiento, orthokine o terapias directas con células madre.

El tratamiento siempre vendría dado por las características personales del paciente y tras un análisis por parte del traumatólogo de las mismas.

2. Sobre un edema óseo tras fractura de los metatarsianos 2 y 3 hace dos años.

El paciente comentaba que seguía con dolor desde la ruptura de los metatarsianos y que tenía edema óseo. Su duda se refería al tiempo de duración de ese edema y si habría algún ejercicio que pudiese realizar para acelerar el proceso.

El Dr. Arriaza explicaba que si aún persiste el edema se debe a que aún hay sobrecarga sobre ellos y habría que analizar:

1. Cómo es el pie.
A veces la solución viene dada por una plantilla adecuada que ayude a repartir la carga. En este caso sería importante realizar un estudio de la marcha y analizar la pisada.

2. Si el callo no tiene la alineación que debería.
Si esto sucede y los metatarsianos están sometidos a más carga de la que deben, podría ser necesaria una cirugía.

Sin embargo, la primera recomendación es siempre analizar la pisada del paciente y decidir que hacer a partir de ahí en cada caso.

3. Artrosis de grado II y III en rodillas, incipiente en manos y síndrome del tunelcarpiano.

La última consulta de la mañana la realizaba una mujer de 64 años que refería dolor en las rodillas y estaba diagnósticada de artrosis de grado II y III en ellas, con artrosis incipiente en las manos y síndrome del tunelcarpiano. Le habían recomendado caminar, pero tenía grandes dolores y no podía hacerlo durante mucho tiempo.

El Dr. Arriaza comentaba al respecto que la paciente sufre poliartrosis y que es una patología que no tiene cura. Sin embargo sí existen algunas soluciones que ayudan a aliviar el dolor.

Las artrosis de grados II y III responden favorablemente a los tratamientos con plasma enriquecido y al orthokine (el estudio de cada paciente determinará el tipo de tratamiento más adecuado) y también al ejercicio. No obstante no se debe comenzar a caminar de repente, sobre todo si no se tiene costumbre, y es más recomendable comenzar a realizar ejercicios más específicos con un entrenador personal (con un enfoque de recuperación de salud) y después empezar a caminar.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!