Skip to content

Verdades y mentiras de la resonancia magnética

Publicado el 07 junio 2019 por Instituto Médico Arriaza

resonancia_magnetica

La resonancia magnética usa señales de radio emitidas por las moléculas de agua en el cuerpo para construir imágenes de los tejidos y órganos. Para ello se expone al paciente a un campo magnético.

Orígenes de la resonancia magnética

Nicolas Tesla no podía imaginar a donde llegarían sus hallazgos en 1882 cuando describió en primer campo rotatorio magnético. Químicos y físicos han usado la resonancia magnética desde los años 40 para análisis químicos Félix Bloch y Edward Mills refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos, por lo que compartieron el Premio Nobel de Física en 1952. En 1971 el Dr. Raymond Damadian publicó en la revista Science que la RM podría distinguir  tejidos normales de cancerosos. Un año más tarde solicitó la patente de la primera máquina de Resonancia Magnética que consigue en 1974.

 

Con la ayuda de dos estudiantes de postdoctorado, Michael Goldsmith y Larry Minkoff  construyó en primer aparato de RM, el “indomable”. En Julio de 1977, se realizó la primera resonancia a un ser humano, Larry Minkoff. En el 2003 la Fundación Alfred Nobel concedió el premio Nobel de Medicina y Fisiologíaal Dr. Peter Mansfield y al Dr. Christian Lauterbur  por sus contribuciones al desarrollo de la resonancia magnética. Al excluirlo del premio, el Dr. Damadian inició una campaña de protesta ese mismo año publicando  anuncios  en el New York Times y en el Washington Post donde denunciaba la situación. Los detalles de la historia, con argumento para una película, están disponibles en la página del Dr. Damadian (www.fonar.com).

Las imágenes que obtenemos con un aparato de RM precisan 3 elementos que han ido evolucionando desde finales del siglo pasado: imán, ordenador y software.

Clasificamos las Resonancias según la forma de imán y su potencia: la forma  puede ser abierta o cerrada, de posición fija o multiposición.

Las resonancias abiertas evitan la claustrofobia que generan las cerradas (una especie de donut gigante en donde se introduce el paciente). Por el contrario, la calidad de las imágenes que se obtiene es menor porque son de bajo campo.

La definición de las imágenes está condicionada por la potencia de los imanes. Esta potencia se mide en unidades Tesla. Cuanto mayor sean los Teslas de una máquina, mayor será la resolución de las imágenes. Actualmente existen máquinas de 0,1; 0,3; 0,4; 0,5; 1; 1,5 y 3 Teslas. Resonancias de bajo campo son aquellas cuya potencia del imán es inferior a 0,5 Teslas. A partir de 1 Tesla, se habla de Resonancias de alto campo. Todas tienen ventajas e incovenientes

RM de Bajo campo

Ventajas

  • Precio, son las más baratas.
  • Evitan la claustrofobia (sólo lo presenta el 15 % de la población).

Incovenientes

  • Menor definición de imagen
  • Largo tiempo para obtener imágenes.

RM de alto Campo, son RM cerradas

Ventajas:

  • Mayor nitidez de las imágenes.
  • Menor tiempo para obtener las imágenes.

Inconvenientes:

La Resonancia utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación ionizante como usan los rayos X y el TAC (Tomografía Axial Computerizada). Hasta el momento no se conocen efectos secundarios del uso de de RM.

Con el paso del tiempo los estudios de resonancia Magnética se han ido “complicando”: aparato locomotor, sistema nervioso central y periférico, aparato cardiovascular, digestivo, mamas, etc… La imagen “pura”  en ocasiones no es suficiente y es necesario inyectar sustancias de contraste para resaltar determinadas partes del organismo e incluso “ver” funcionalmente diferentes áreas. Se inyectan de forma intravenosa o intra-articular (ArtroResonancia). Debe avisar si tiene alergias.

Antes de hacer una resonancia, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Válvulas cardíacas artificiales.
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste).
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas.
  • Stents (endoprótesis) vasculares.
  • Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentesno se permiten objetos de metal dentro de la sala:

  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Lo anterior debe completarse con la valoración de un Radiólogo experimentado que sacará todo el provecho diagnóstico a esta prueba de imagen.

Publicado en las siguientes categorias ,

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!