Skip to content

Tipos de lesiones musculares

Publicado el 09 abril 2020 por Instituto Médico Arriaza

lesion_muscular

Las lesiones musculares comprenden un gran abanico de lesiones y van desde un dolor muscular o  contractura muscular hasta una rotura muscular completa. Muchas veces nuestros pacientes no conocen las diferencias entre unas y otras y eso les produce confusión. Hoy vamos a comentar en qué consisten unas u otras e intentar así aclarar las dudas.

Cuando realizamos ejercicio existe la posibilidad de que nos lesionemos. Puede ocurrir por falta de calentamiento, por tener una técnica inadecuada o por factores que escapan a nuestro control.

Las lesiones musculares se pueden clasifican en (1) lesiones que no causan un daño anatómico y (2) lesiones que sí causan un daño anatómico. Vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas.

Lesiones musculares que no causan daño anatómico

Calambre:es una contracción involuntaria súbita de un músculo o de varios grupos de fibras musculares como consecuencia de haberlo sometido a un sobreesfuerzo.

Agujetas: también conocidas como dolor muscular tardío, se caracterizan por la pérdida de fuerza muscular (hasta un 10-12%) y dolor, tras realizar ejercicios de alta intensidad de tipo excéntrico, y en músculos muy concretos, encargados sobre todo de la propulsión, como gemelos o cuádriceps. La duración va entre 2 y 5 días, y suelen recuperarse por completo sin dejar secuelas.

Elongación: es el sobreestiramiento de un músculo sin llegar a ocasionar un daño anatómico. No produce hematoma y el periodo de recuperación es corto.

Contractura: es una contracción involuntaria de una músculo de forma sostenida tras ser sometido a un esfuerzo mayor al que se encontraba preparado.

Lesiones musculares que sí causan daño anatómico

Distensión o Rotura fibrilar: interrupción en la continuidad de un grupo de fibras musculares que ocasiona una hemorragia local y la consiguiente respuesta reparativa. A veces se siente como una puñalada o una pedrada, obligando a parar inmediatamente por la impotencia funcional. Según el músculo afectado y el tamaño de la lesión el tiempo de recuperación oscila entre los 2 y 4 semanas.

Rotura muscular: en este caso el dolor muscular es invalidante con impotencia funcional completa, disminución de la fuerza y hematoma asociado, afectando a un número importante de fibras o a todo el músculo. Requiere tratamiento médico o en ocasiones puede necesitar un tratamiento quirúrgico. Dependiendo la localización de la lesión la recuperación puede llevar varios meses.

Contusión muscular: ocasionada por la agresión de un agente externo que choca contra el músculo y lo comprime contra la estructura ósea. Aparte de la lesión muscular por mecanismo directo, el golpe ocasiona un edema de tejidos blandos asociado.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!