Skip to content

11 Mitos sobre el ‘reuma’

Publicado el 03 julio 2020 por Instituto Médico Arriaza

artritis-mano

Hay muchos mitos y creencias alrededor de las enfermedades reumáticas debido en gran parte al desconocimiento que hay en torno a ellas: qué nos hacen en el cuerpo, cuáles son, etc. Desde la famosa frase «si te duelen los huesos, tienes reuma» hasta la creencia de que el frío agudiza los síntomas, hoy vamos a desmontar 10 mitos en torno a esta especialidad.

1. TENGO REUMA

El «reuma” no existe, sino que hay 250 enfermedades reumáticas. Hay que saber cuál es la patología concreta para recibir el tratamiento adecuado.

2. ESTAS ENFERMEDADES SOLO APARECEN EN PERSONAS MAYORES

Falso. Pueden aparecer a cualquier edad, de hecho, las enfermedades englobadas en el grupo de artritis idiopática juvenil afectan a uno de cada 1.000 niños y la artritis reumatoide  es más característica en mujeres que tienen alrededor de 40 años.

3. LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES SON TODAS ENFERMEDADES RARAS.

Es cierto que cuando se estudian de forma individual, exceptuando la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren, son raras. Pero, según la Asociación Americana de Enfermedades Relacionadas Autoinmunes (AARDA) en su conjunto afectan a cerca de 50 millones de personas en el mundo.

4. SON INEVITABLES Y NO SE PUEDEN PREVENIR.

No es del todo cierto, ya que hay algunas enfermedades reumáticas como la osteoporosis y la gota que sí se pueden prevenir teniendo hábitos de vida saludables. Por ejemplo, hacer ejercicio físico fortalece la musculatura y favorece la movilidad. No fumar también es beneficioso en estos casos, ya que se ha demostrado científicamente que el tabaco empeora las enfermedades reumáticas inflamatorias y favorece la aparición de artritis reumatoide y osteoporosis.

5. EL FRÍO HACE QUE SE PASE PEOR.

Es cierto que con los cambios de tiempo hay un cambio de presión atmosférica que puede afectar a las articulaciones y sentir más dolor, pero no es una cuestión de frío. De hecho, las enfermedades reumáticas están presentes en todo el mundo, independientemente del clima.

6. SOLO AFECTAN A HUESOS Y ARTICULACIONES

Si bien es cierto que la mayoría de las enfermedades reumáticas afectan a las articulaciones, también afectan a los tendones, a los ligamentos. Además, hay muchas enfermedades reumáticas que son sistémicas y se asocian a problemas en los ojos, en la piel (artritis psoriásica), riñones, pulmones e incluso en el corazón.

7. NO TE PERMITEN HACER EJERCICIO FÍSICO

Uno de los mitos más falsos sobre este tema. De hecho los expertos indican que muchas enfermedades reumáticas mejorar con el ejercicio físico. Por supuesto la moderación y la coherencia son fundamentales y no se debe forzar, pero sí fortalecer.

8. SON HEREDITARIAS

Existe una agregación de casos en familias con antecedentes reumáticos, es decir, existe una cierta predisposición a padecerlas teniendo familiares que las hayan padecido, pero no se heredan.

9. NO PODRÉ TENER HIJOS 

Completamente falso. Es importante planificar bien la maternidad y la paternidad para evitar que los tratamientos afecten a tu hijo, pero hoy día existen medicamentos compatibles con el embarazo y la lactancia. Habla con tu especialista para que pueda adaptar el tratamiento a cada fase del embarazo y el posparto.

10. LA ARTROSIS ES LO MISMO QUE LA ARTRITIS

También es incorrecto: la artrosis es una enfermedad causada por el desgaste de las articulaciones propio de la edad avanzada, mientras que la artritis es una enfermedad de origen autoinmune y que suele debutar en pacientes jóvenes.

11. LA ARTRITIS PSORIÁTICA ES CONTAGIOSA

Ni la artritis ni la psoriasis, ni por supuesto la artritis psoriásica son contagiosas ya que las lesiones en la piel no son fruto de virus o bacterias que puedan pasar de un paciente a una persona sana.

Publicado en las siguientes categorias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!