Skip to content

Diferencias entre codo de tenista y codo de golfista

Publicado el 06 agosto 2019 por Instituto Médico Arriaza

tenista_golfista

La articulación del codo se compone del hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que el codo se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen los problemas en el codo.

Hay muchas cosas que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinitis, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinitis del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir una tendinitis por usar excesivamente el codo. Otras causas de dolor en el codo incluyen distensiones, torceduras, fracturas, dislocaciones, bursitis y artritis. El tratamiento dependerá de la causa.

Muchas veces nos preguntan la diferencia entre el llamado «codo de tenista» y el «codo de golfista». Hoy ponemos a vuestra disposición las diferencias entre ambas afecciones.

CODO DE TENISTA (epicondilitis lateral)

El epicóndilo es el área donde los músculos del antebrazo se unen al hueso lateral del codo. El uso excesivo de estos músculos, ocurre frecuentemente en deportes como el tenis, donde se ejecutan una extensión o rotación forzadas de la muñeca o la mano. La jardinería, usando herramientas o las manos para sujetarlas por periodos prolongados también pueden causar epicondilitis.

Los síntomas del codo de tenista son dolor en la parte externa del codo que puede llegar al antebrazo, y dolor al dar un apretón de manos, movimiento de los dedos, levantamiento de la muñeca, al girar las manillas de las puertas o desenroscar frascos.

CODO DE GOLFISTA (epitrocleitis)

La epitrocleítis (epicondilitis humeral interna, epicondilitis medial o codo de golfista) es una inflamación de los tendones de los músculos que flexionan o doblan la palma de la mano hacia la muñeca, y causa dolor en la cara interna del codo y del antebrazo.

La causa más frecuente suele ser la flexión de la muñeca hacia la palma con fuerza excesiva. El reposo, el hielo y los analgésicos ayudan a aliviar el dolor. Cuando el dolor cede, realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayuda a prevenir su reaparición. El dolor se localiza en la parte interna del codo y en el antebrazo. Se acentúa cuando se flexiona la palma hacia la muñeca.

Los movimientos que producen este tipo de fuerzas incluyen el saque con gran fuerza en el tenis; golpear bolas por encima del nivel de la cabeza; golpear pelotas mojadas o pesadas; utilizar una raqueta demasiado pesada o con una empuñadura demasiado pequeña o con un cordaje demasiado tenso; lanzar una pelota de béisbol; y lanzar una jabalina.

Una mala técnica cuando se golpea la pelota de golf puede provocar esta inflamación, de ahí el nombre de «codo de golfista». La lesión aparece cuando «se pega desde arriba» y básicamente se baja el palo con fuerza con el brazo derecho (en los golfistas diestros) desde lo alto del swing, poniendo mucha tensión en los músculos flexores del codo derecho, en lugar de bajar el palo con el brazo izquierdo y el cuerpo. Las actividades no deportivas que pueden provocar esta lesión son, entre otras, colocar ladrillos, trabajar con martillos y usar un teclado.

Publicado en las siguientes categorias ,

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!