Skip to content

Dormir bien para rendir mejor

Publicado el 27 febrero 2020 por Instituto Médico Arriaza

dormir_bien

Si deseas mejorar tu rendimiento deportivo, el descanso y la recuperación adecuados son fundamentales. De alguna manera, son aún más importantes que tu entrenamiento. Dormir mejor es un componente básico del descanso y la recuperación. Se han escrito libros completos sobre el sueño y cómo mejorar su calidad. Hay algunos consejos que queremos compartir sin necesidad de comprar un colchón nuevo o dormir hasta el mediodía. Muchos de estos consejos lograrán que el tiempo que duermas sea de mayor calidad.

Deja de usar dispositivos digitales al menos 90 minutos antes de acostarte

Los teléfonos, tablets, ordenadores y televisores emiten una luz azul que afecta negativamente al cerebro. Esa luz azul podría no resultar un problema durante el día. Sin embargo, por la noche, puede hacer que sea difícil conciliar el sueño. Apaga toda la tecnología al menos una hora, o mejor aún, 90 minutos, antes de acostarte. Lee un libro. Pasa tiempo con tus hijos. Escribe en tu diario. Simplemente no uses un dispositivo electrónico.

Quita la electrónica de tu habitación

Por algunas de las mismas razones mencionadas en el párrafo anterior, la tecnología no es una buena amiga cuando se trata de dormir. No coloques un televisor en la habitación ni la veas desde la cama. No leas libros electrónicos y no revises correos electrónicos o mensajes de texto en tu teléfono. Además, encuentra cualquier cosa que tenga una luz indicadora y quita ese objeto o cubre la luz con cinta adhesiva. Haz que tu habitación sea lo más oscura posible.

No haga ejercicio dentro de las 3 horas previas a irse a dormir

A mucha gente le gusta hacer ejercicio a última hora de la tarde, por lo que este consejo puede ser difícil de seguir. Los expertos en sueño creen que el ejercicio intenso puede elevar la temperatura corporal y elevar los niveles hormonales de manera que podrían dificultar conciliar el sueño. Intenta hacer ejercicio por la mañana o a media tarde y tómate unas tres horas después de tu entrenamiento antes de acostarte a dormir. Este consejo es útil si el ejercicio a última hora del día dificulta la conciliación del sueño, si no es así continúa con tu rutina de ejercicio.

No cenes copiosamente dentro de las 3 horas anteriores a irte a dormir

Tomar una cena muy pesada puede dificultar el sueño. Una cena ligera un par de horas antes de acostarte puede estar bien, pero no comas una gran comida justo antes de irte a la cama.

Ten un tiempo de vigilia constante todas las mañanas, incluso los fines de semana.

Elige la hora que sea mejor para que te despiertes y no te sientas apurado cada mañana. Despierta a esa hora todos los días. Esta regla incluye los fines de semana. Tu cuerpo se acostumbrará a ese horario y te despertarás más descansado. Si lo practicas durante la semana pero luego duerme varias horas más los fines de semana, destruyes ese patrón natural de vigilia.

Hay muchos factores que pueden influir en tu rendimiento deportivo, y el sueño reparador, así como el descanso entre sesiones es fundamental para que el cuerpo recupere de una forma adecuada y no se terminen produciendo lesiones por sobrecarga. Una nutrición adecuada y un equipo adaptado convenientemente al deporte y deportista pueden ser la clave para disfrutar de un buen rendimiento deportivo durante mucho tiempo.

Publicado en las siguientes categorias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!