Skip to content

¿Fumar causa dolor lumbar?

Publicado el 23 julio 2019 por Instituto Médico Arriaza

Man with back pain. Sport injury

Si necesitas otra razón para cortar el hábito del cigarrillo: los fumadores, especialmente los más jóvenes, son más propensos a presentar dolor lumbar bajo que las personas que nunca han fumado, según los resultados de análisis y publicaciones.

Después de examinar las investigaciones existentes, múltiples investigadores concluyen en que fumar está asociado con el riesgo de dolor de espalda y los efectos puede ser «al menos en parte reversible».

El origen de estos estudios se ha desarrollado de la necesidad de saber si fumar aumenta el riesgo de dolor de espalda, un problema que afecta a 8 de cada 10 adultos durante algún momento de sus vidas.

Los resultados de los análisis de las investigaciones existentes llegan a conclusiones entre las que destaca una asociación entre fumar y  dolor de espalda principalmente de la zona lumbar baja.

Investigadores identificaron y revisaron los 81 estudios de todo el mundo de los fumadores, ex fumadores, o no  fumadores y dolor de espalda y se llevó a cabo entre 1966 y 2009. De ellos, 40 estudios que incluyeron más de 300.000 adultos y adolescentes cumpliendo con las normas para este tipo de análisis.

En comparación con las personas que no habían fumado nunca, los que fumaban una media de 15 cigarrillos al día tenían hasta un 46 por ciento más de riesgo de acabar siendo operados por este motivo. En el caso de los fumadores más moderados, con menos de 15 al día, el riesgo era algo menos elevado, de un 31 por ciento, mientras que los exfumadores tenían un 13 por ciento más de probabilidades de ser operados por este motivo.

Los científicos no saben con exactitud por qué fumar puede asociarse con dolor de espalda baja, aunque hay un número de explicaciones posibles, incluida la disminución del riego sanguíneo a la columna vertebral, mayor riesgo de osteoporosis y la creciente circulación de productos químicos en la sangre de los fumadores.

La investigación sugieren que «los efectos de fumar pueden ser al menos parcialmente reversibles,» ya que los ex fumadores eran menos propensos a buscar atención médica para la atención del dolor lumbar que los fumadores actuales.

Fuente: American Journal of Medicine.

Publicado en las siguientes categorias , ,

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!