Skip to content

Las lesiones más comunes en skateboarding

Publicado el 26 marzo 2020 por Instituto Médico Arriaza

skateboarding

Aunque la situación mundial esté en modo “parón”, siguen notándose los resultados del trabajo que desde el Instituto Médico Arriaza y Asociados vamos generando.

En el último número de la prestigiosa revista “Orthopaedic Journal of Sports Medicine”, se publica otro artículo del Dr. Arriaza.

En este caso, con dos méritos especiales: por un lado, es el resultado final del trabajo de fin de grado de un alumno suyo de INEF de Galicia (Adrián Rodríguez-Rivadulla), lo que demuestra que se puede aprovechar ese tipo de trabajos para algo más que completar el trámite de acabar la carrera; y por otro lado, se trata del primer trabajo a nivel mundial que analiza las lesiones de un deporte en auge, como es el Skateboarding, empleando las herramientas de encuesta que ofrecen las redes sociales. Es un trabajo en formato abierto, de manera que cualquiera interesado en el tema puede consultarlo gratuitamente. (Enlace aquí)

Antecedentes:

El skateboarding se originó en la década de 1960 en California y ha pasado por períodos intermitentes de popularidad a lo largo de su historia. La introducción de ruedas de poliuretano y nuevos diseños de tablas en la década de 1970 mejoró la velocidad y la maniobrabilidad de los patinetes, lo que condujo a un gran aumento en el número de skaters.

Como consecuencia, también se observó un aumento en el número de lesiones relacionadas con esta práctica. Esto desencadenó los primeros estudios sobre los riesgos de esta actividad, la prohibición de patinar en espacios públicos en varios países y una caída posterior en el número de skaters a fines de los años setenta y ochenta.

En las décadas siguientes hasta nuestros días, el skateboard ha pasado por un nuevo período de popularización. La inclusión del skate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 refuerza la practica de esta actividad como deporte. A medida que el número de skaters y la dificultad de las maniobras que se realizan aumentan en todo el mundo, el número de lesiones en skate también es probable que tiendan a aumentar. Por ello, existe la necesidad de realizar investigaciones más exhaustivas sobre los hábitos de práctica y las lesiones de los skaters.

Propósito:

Describir los hábitos deportivos y las lesiones de skate a partir de una muestra de skaters en España.

Diseño del estudio:

Estudio descriptivo de epidemiología.

Métodos:

Una encuesta basada en la web fue compartida entre los skaters en España. La encuesta recopiló datos relacionados con los hábitos deportivos, los hábitos de práctica del skate y el historial de lesiones. También se realizaron comparaciones entre subgrupos de sexo, edad y experiencia.

Resultados:

  • La encuesta fue completada por 197 participantes. La mayoría de los encuestados (87.8%) informaron no participar en ningún tipo de programa de entrenamiento físico específico para el skate. Solo el 27.4% participó en competiciones de skateboard, con un mayor número de encuestados menores de 18 años participando en eventos competitivos.
  • El número medio de sesiones por semana es de dos a tres, y la duración media de las sesiones 1.5 horas. La mayoría de los participantes (87.8%) informaron haber sufrido lesiones como resultado de la práctica del skateboarding, que afectan principalmente a las extremidades inferiores.
  • El tipo de lesión más común fue un esguince de ligamentos, especialmente del tobillo. Esta lesión también se informó como la de mayor probabilidad de recurrencia. Un gran número de lesiones se consideraron graves (es decir, necesitaron más de 21 días para recuperarse).
  • La mayoría de las lesiones ocurrieron al patinar en patios o escaleras, incluido cualquier tipo de salto que implicara una diferencia de altura entre las superficies de despegue y aterrizaje.
  • Las mujeres participantes representaron un mayor número de esguinces de ligamentos de lo esperado, y los patinadores experimentados tenían más probabilidades de sufrir lesiones más graves y lesiones en la cabeza / tronco.

Conclusión:

  • Los encuestados que respondieron a esta encuesta fueron principalmente adultos jóvenes varones que practicaban skateboarding de forma recreativa.
  • Los encuestados de diferentes sexos, edades y experiencias demostraron diferentes hábitos y patrones de lesiones.
  • El mayor número de lesiones graves resalta la necesidad de vigilancia de lesiones en el skate para informar mejores prácticas de prevención y rehabilitación.

Debido a la falta de vigilancia de lesiones de skate en la mayoría de los países, la cantidad y el tipo de lesiones asociadas con el skateboard se han descrito típicamente a través de los registros hospitalarios. Aunque este método proporciona descripciones precisas de las lesiones, la información recopilada sobre los hábitos de los skaters en la práctica es muy limitada. Por lo tanto, no se pueden establecer asociaciones entre los hábitos de práctica y la aparición de lesiones. Además, el número de skaters alcanzado es modesto, representando solo una pequeña fracción de la población de skate.

Los cuestionarios basados ​​en la web brindan acceso a grandes poblaciones a costos reducidos y han demostrado ser útiles en el estudio de lesiones deportivas.

También se pueden encontrar ejemplos en la literatura de skateboarding que investigan las características sociodemográficas de los skaters y las lesiones más comunes. Sin embargo, la falta de un cuestionario validado estandarizado impide la generalización de estos resultados a poblaciones más amplias y la comparación entre estudios.

Recientemente, el Cuestionario de Hábitos Deportivos y Lesiones en Skateboarding fue creado y validado para recopilar información sobre hábitos deportivos y hábitos de práctica de skate junto con registros de lesiones. Esta herramienta fue diseñada por un grupo de expertos en skate y científicos del deporte, y fue desarrollada para ser administrada online.

Si bien la vigilancia prospectiva de lesiones no se ha implementado en el skateboarding, el uso de este cuestionario puede ser un primer enfoque para la investigación estandarizada de lesiones, lo que permite realizar comparaciones entre diferentes poblaciones.

El propósito de este estudio fue describir los hábitos deportivos de los skaters y los hábitos de práctica de skate y las lesiones más comunes en España utilizando el Cuestionario de hábitos deportivos y lesiones en el skateboard. Se describió el tipo de lesión, la ubicación anatómica, la gravedad, el tipo de tratamiento, la recurrencia y el obstáculo en el que ocurrió. Además, se hicieron comparaciones de hábitos deportivos, hábitos de práctica de skate y datos de lesiones según el sexo, la edad y la experiencia de los encuestados.

En el IMA estamos cualificados para diseñar programas de prevención de lesiones específicos para cualquier deporte con el fin de reforzar las partes del cuerpo más implicadas en la práctica de cada disciplina y reducir así el riesgo de lesiones.

Publicado en las siguientes categorias ,

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!