Skip to content

Tipos de enfermedades reumáticas (parte 1)

Publicado el 28 agosto 2020 por Instituto Médico Arriaza

enfermedades_reumaticas

Las enfermedades reumáticas en España afecta a un 25% de los mayores de 20 años, según la Fundación Española de Reumatología y se trata de un grupo de enfermedades bastante desconocidas y que se suelen simplificar a un «tengo reuma».

A lo largo de las siguientes semanas iremos explicando los distintos tipos de enfermedades que afecta al sistema músculo-esquelético, tanto aquellas más conocidas, como la artritis reumática, a otras no tan comunes como la artritis idiopática juvenil, que afecta a niños y adolescentes.

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL

El término artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática crónica más frecuente en niños y una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, que hace referencia a un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias de origen desconocido que comienzan durante la infancia y cuya expresión clínica común es la artritis.

Uno de los falsos mitos que existen en torno a las enfermedades reumáticas es que afectan únicamente a personas mayores, sin embargo, las patologías del aparato musculo-esquelético también se dan durante la infancia y la adolescencia.

Además de la artritis, la AIJ se pueden acompañar de otros síntomas muy variados, como dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones de la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, inflamación de los ojos, cansancio, retraso del crecimiento, etc. En concreto, la artritis idiopática juvenil se caracteriza por la presencia de inflamación de la membrana sinovial o sinovitis que puede causar la destrucción de las estructuras intra y periarticulares, con el consiguiente deterioro funcional.

ARTRITIS PSORIÁTICA

Este tipo de enfermedad reumática es un trastorno inflamatorio crónico que afecta a las articulaciones de los pacientes psoriásicos, – sobre todo con psoriasis ungueal, una señal temprana de la enfermedad -, y que experimentan aproximadamente 200.000 personas en España. Normalmente la afectación en nuestras articulaciones aparece después de hacerlo en nuestra piel y suele pasar desapercibida para dermatólogo y paciente.

Los síntomas más frecuentes son la inflamación y el dolor crónico, la hinchazón de los dedos de pies y manos, la rigidez e incluso la malformación en una o más articulaciones. Afecta tanto a las articulaciones periféricas (codos, brazos, piernas, muñecas, manos y pies), como a la zona del esqueleto axial (caderas, hombros y columna vertebral) y, en ocasiones, puede conllevar enfermedades oculares, como conjuntivitis o uveítis.

No existe cura para la artritis psoriásica, por lo que el objetivo es controlar los síntomas y prevenir el daño a las articulaciones. Sin tratamiento, la artritis psoriásica puede ser incapacitante pues puede afectar las articulaciones de un solo lado o de ambos lados del cuerpo. Los signos y síntomas de la artritis psoriásica a menudo se parecen a los de la artritis reumatoide. Ambas enfermedades hacen que las articulaciones se vuelvan dolorosas, hinchadas y calientes al tacto.

DERMATOMIOSITIS

La DM es una enfermedad autoinmune rara que afecta fundamentalmente a la piel y al tejido muscular de tipo estriado. Su incidencia anual es del orden de 4-6 casos al año por cada millón de habitantes. Se considera una enfermedad de distribución universal, aunque es un poco más prevalente en la raza caucásica y menos frecuente en la raza negra. Es dos veces más frecuente entre mujeres que hombres. Y, aunque existe una forma juvenil que suele debutar antes de los 16 años, las manifestaciones de la enfermedad son más frecuentes entre los 30 y 40 años.

La dermatomiositis tiene dos grandes manifestaciones: la muscular y la cutánea. Las manifestaciones musculares son fundamentalmente la debilidad y el dolor. La intensidad de la debilidad puede condicionar que el paciente se valga por sí mismo para actividades diarias, como caminar o vestirse, sin embargo, normalmente se manifiesta como una debilidad más bien moderada.

Las manifestaciones cutáneas son un tanto más llamativas. A nivel de la cara se puede identificar una erupción de la piel de color violáceo que rodea los ojos y que recibe el nombre de heliotropo. A nivel de las manos se pueden identificar lesiones tipo placas o pápulas de color violáceo acompañadas de procesos descamativos que recuerda a la psoriasis. Otras lesiones cutáneas relativamente características son las calcicosis subcutáneas, aunque estas son más propias de la forma juvenil.

Aunque la dermatomiositis puede tener manifestaciones viscerales, probablemente la más relevante es la respiratoria. Se presenta como un cuadro de insuficiencia respiratoria que obedece a la aparición de un patrón fibroso difuso que provoca una sensación de ahogo ante esfuerzos intermedios y menores.

La causa de la dermatomiositis se desconoce. Los expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo. 

Como suele suceder con enfermedades de baja incidencia, la experiencia terapéutica es limitada, así como la existencia de estudios clínicos controlados. Pese a ello, se admite que el eje del tratamiento de la dermatomiositis es el uso de corticoesteroides sistémicos.

Publicado en las siguientes categorias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!